La tecnología – cuyo estudio está en su última etapa -, permitirá diagnosticar esta patología hasta 10 años antes. Y se espera pueda ser implementada en 2021 de forma masiva en el resto del país.

El laboratorio del ICC ha desarrollado una innovadora y avanzada tecnología de diagnóstico para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, basado en biomarcadores moleculares . “Hemos descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos controles normales. Con ello, se ha evidenciado una estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (MRI, imagen por resonancia magnética)”, precisa Dr. Ricardo B. Maccioni, director de ICC.

Denominada como tecnología Alz Tau®, este método cuenta con cinco estudios clínicos diferentes que la validan: cuatro de los cuales ya han sido publicados en revistas científicas y uno, que está siendo desarrollado actualmente en colaboración con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF IDeA.

Para ser parte de este estudio clínico, los interesaos deben tener:

•               Tener entre 60 y 90 años.

•               Ser una persona sana sin antecedentes de demencia o diagnóstico probable de: deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer o de Parkinson.

•               Tener disponibilidad para la evaluación neuropsicológica y la toma de muestra de sangre 

Quienes participen de este estudio no sólo contribuirán al desarrollo de una posible herramienta de diagnóstico con proyecciones mundiales, sino que además tendrán la oportunidad de recibir una evaluación neuropsicológica e informe sin costo.

La participación de este estudio no tiene costos asociados y se reembolsarán los gastos de traslado.

Para más información, puede consultar sobre la posibilidad de incorporarse al estudio al siguiente número telefónico: + 56 22 953 63 62 o al correo alztaufondef@gmail.com

Beneficio ExclusivoAgenda tu hora para el examen en febrero y obtén 20% dcto.