TEORÍA DE LA NEUROINMUNOMODULACIÓN

Por cerca de 100 años, desde que se descubrió la enfermedad, existía muy poca claridad sobre las causas del Alzheimer. Mientras nuestro equipo de investigación planteaba la hipótesis de TAU, otro grupo orienta sus investigaciones sobre la base de la teoría del amiloide. Las investigaciones del Dr. Ricardo Maccioni llevaron a platear un nuevo paradigma, en el que procesos inflamatorios derivados de las alteraciones entre la comunicación entre células de la microglia cerebral y las neuronas se alteraba drásticamente. Estos estudios lo llevan a plantear la Teoría Unificada de la Neuroinmunomodulación.

Esta novedosa teoría, descubierta por el doctor Maccioni a comienzo de este siglo, busca entregar una explicación de las causas de la enfermedad de Alzheimer.

Parte del principio de que todas las enfermedades neurodegenerativas comparten un tronco común en sus mecanismos de patogénesis, que involucra procesos inflamatorios que llevan finalmente al mal plegamiento de una proteína cerebral que es diferente en cada enfermedad, seguido por la auto-agregación de la proteína alterada.

Este hallazgo abre las puertas a nuevas avenidas terapéuticas para controlar estas enfermedades que afectan de manera progresiva a la población de adultos mayores. Es muy importante porque se ha visto que la edad de comienzo de estas enfermedades está disminuyendo gradualmente, afectando a personas más jóvenes.

Para conocer más antecedentes sobre esta investigación, revisa aquí.

Beneficio ExclusivoAgenda tu hora para el examen en febrero y obtén 20% dcto.