PRINCIPALES APORTES
PRINCIPALES APORTES A LA BIOLOGÍA Y MEDICINA
El Dr. Ricardo Maccioni es uno de los nombres más conocidos en el campo de las neurociencias a nivel mundial, distinguido como uno de los principales científicos en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. Sus contribuciones han sido cruciales para el conocimiento de los intrincados mecanismos de su etiopatogenia, así como en la prevención, búsqueda de biomarcadores de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Su carrera científica se destaca por descubrimientos que han sido hitos de enorme impacto en el desarrollo de este campo de investigación. Éstos incluyen:
1) Descubrimiento sobre los mecanismos por los cuales la tubulina se auto ensambla en microtúbulos, y los roles de GTP y las denominadas proteínas asociadas a microtúbulos (MAPs) en este proceso biológico de suma importancia para las células eucariotas vivas, incluidas las neuronas.
2) La organización funcional de las diferentes proteínas asociadas a microtúbulos.
3) Co-descubrimiento en 1976 de la proteína tau, como una nueva proteína básica, inicialmente llamada LMW-MAP, después de ser separada mediante resinas de intercambio catiónico, capaz de inducir el ensamblaje de tubulina en microtúbulos y estabilizar estas estructuras celulares.
4) Evidencia sobre la hipótesis de TAU sostenida desde finales de los 70 y la observación de que la agregación de tau proporciona la mejor explicación para la evidencia clínica de la patogénesis de Alzheimer, en comparación con otros postulados (amiloide, colinesterasa, etc.).
5) Descubrimientos sobre los mecanismos de las interacciones proteína-proteína involucradas en cómo los MAPs estabilizan el citoesqueleto, y la dinámica de estas asociaciones.
6) Descubrimiento de los mecanismos de las hiperfosforilaciones patológicas de tau, los roles de CDK-5 y las vías de activación de esta proteína quinasa. La implicación de las proteínas p25 y p35 en este mecanismo.
7) Hallazgos sobre cómo las citoquinas proinflamatorias desencadenan las hiperfosforilaciones patológicas de tau y su relación con la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.
8) La teoría de la neuroinmunomodulación planteada en el 2000 que explican las causas de la enfermedad de Alzheimer. Los eventos moleculares y celulares que subyacen a la activación de las células microgliales y los astrocitos, y la cascada de eventos moleculares que conduce a la patología tau y la autoagregación.
9) El reconocimiento de que los patrones de plegamiento y agregación de proteínas comparten características comunes en la enfermedad de Alzheimer (para la proteína tau) y para otras proteínas en los trastornos neurodegenerativos.
10) El descubrimiento de alteraciones patológicas de p-tau en el LCR (líquido céfalo raquídeo) de pacientes con enfermedad de Alzheimer, y el desarrollo del primer biomarcador para la detección clínica certera de este trastorno cerebral. Constituye el único método utilizado hoy a nivel mundial para diagnóstico certero de la enfermedad de Alzheimer.
11) El descubrimiento en 2007 de la proteína tau en plaquetas humanas como un biomarcador de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer y la validación clínica y científica de este novedoso biomarcador Alz-tau ®.
12) El postulado sobre las acciones de las terapias multi-target para tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, basadas en compuestos nutracéuticos y apoyados por sólidas evidencias clínicas. Los hallazgos sobre los efectos del “shilajit andino” y los compuestos dirigidos a desensamblar los filamentos patológicos y los oligómeros de la proteína tau, como agentes potenciales para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Más allá del notable impacto científico de la investigación de Maccioni, destacan también su prolífica contribución directa a la sociedad y a la humanidad desde la perspectiva de la ciencia:
- El desarrollo y validación de tecnologías de biomarcadores moleculares al encontrar variantes de tau de alto peso molecular para la detección y diagnóstico precoz de los trastornos cognitivos y enfermedad de Alzheimer. Estos biomarcadores descubiertos por Maccioni se están implementando hoy en los diferentes hospitales de Chile como parte del Plan para la detección temprana y el seguimiento de los trastornos cognitivos en todo el país.
- Su recientemente desarrollo de nuevos biomarcadores de neuroimagen para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer basados en su descubrimiento de los benzimidazoles como radiofármacos PET. Esta tecnología permite la visualización de formas patológicas de tau en el cerebro de pacientes con Alzheimer.
- Una tecnología basada en nutracéuticos que ayuda a prevenir y controlar la enfermedad de Alzheimer en sus formas leves a moderadas.
- Contribución de un software de estimulación cognitiva para adultos mayores ACTIVAMENTE®, y para aquellos que necesitan reforzar esta actividad cerebral.
El laboratorio del Dr. Maccioni es un notable ejemplo de cómo un grupo que durante décadas ha contribuido principalmente al conocimiento básico de las neurociencias, logra proyectar sus propios descubrimientos hacia tecnologías y productos que mejoran la calidad de vida de las personas y la sociedad.