TECNOLOGIA PET

INNOVADORA TECNOLOGIA PET PARA DETECTAR IN VIVO LOS OVILLOS NEUROFIBRILARES DE TAU

La enfermedad de Alzheimer, así como otros trastornos neurodegenerativos, comparten el sello patológico de agregados de proteínas fibrilares. En el caso del Alzheimer (EA), se caracteriza por depósitos intracelulares de fibrillas tau y extracelulares Aβ40 y Aβ1-42.

Una de las tecnologías más ampliamente usadas es la detección de estos agregados de proteínas por tomografía por emisión de positrones (PET) en el cerebro del paciente, lo cual puede proporcionar una valiosa información para el diagnóstico temprano y hacer un seguimiento de la progresión de la enfermedad, lo cual impacta en las estrategias de tratamiento a la vez que permite la búsqueda de nuevos enfoques terapéuticos.

Esta investigación parte del descubrimiento en el ICC de que el compuesto de la familia de los benzimidazoles como se unen a variantes agregadas de tau, y el hallazgo de un grupo de radiofármacos de relevancia como trazadores PET para la detección de filamentos de tau en pacientes.

Se investigaron 39 compuestos mediante estudios in-vitro y preclínicos. Actualmente se llevan a cabo estudios clínicos con aquellos compuestos que cruzan la berrera hematoencefálica y se unen a tau en los pacientes. Se investiga 18F-Lansoprazol, 18F-NML y otros compuestos unidos a flúor radioactivo. Hemos logrado implementar una tecnología para realizar imágenes de agregados de tau y β-Amiloide, con trazadores científicamente validados. La continuación del estudio requiere evaluar pacientes respecto a los hallazgos patológicos y para su inclusión o exclusión en los estudios clínicos a futuro.

Estamos también en la búsqueda de compuestos novedosos que han sido sintetizados para los estudios clínicos. Para los estudios in vitro utilizamos la tecnología “Nano-temper”. Se logró marcar nuevos compuestos de tercera generación, que mostraron una alta afinidad por tau. El desarrollo óptimo de una tecnología PET permitirá una herramienta adicional para la detección temprana del Alzheimer, que sumado a los biomarcadores moleculares entregan valiosa información para un diagnóstico certero de esta enfermedad.

Para conocer más antecedentes sobre esta investigación, revisa aquí.

Beneficio ExclusivoAgenda tu hora para el examen en febrero y obtén 20% dcto.